Tratamientos de la artrosis lumbar: ácido hialurónico, factores de crecimiento y Orthokine

En el blog de Tu Faja Lumbar hoy vamos a hablaros de una dolencia que afecta a esta parte de la espalda: la artrosis lumbar. Veremos los distintos tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes que la padecen, al aliviar sus síntomas. Esta enfermedad no tiene cura, pero sí podemos reducir el dolor y la rigidez que provoca.

La artrosis lumbar es una enfermedad degenerativa provocada por el desgaste de los cartílagos que recubren la columna lumbar. Se inicia con el deterioro de los discos y de las articulaciones de la zona. Este desgaste provoca dolor, entumecimiento, rigidez, que dificulta los movimientos y merma la calidad de vida de las personas que la padecen, y puede desencadenar en la fusión de las vértebras en los estadios más avanzados de la enfermedad.

En el post de hoy hablaremos de tres técnicas o tratamientos que mejoran los síntomas y nos ayudan a llevar una vida normal: el ácido hialurónico, factores de crecimiento y Orthokine. Estas técnicas se pueden complementar con tratamientos no farmacológicos como los masajes, la hipertermia profunda y la estimulación nerviosa mediante electrodos. De este modo lograremos aliviar el dolor y reducir la inflamación. Es importante poneros en manos de expertos fisioterapeutas que os pautarán las mejores técnicas y ejercicios.

Tratamiento de la artrosis lumbar con ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un componente presente en los cartílagos de nuestro cuerpo. La artrosis, como os decimos, deteriora estos tejidos, de ahí que el tratamiento basado en infiltraciones de ácido hialurónico ayuda a frenar este desgaste, regenerando la articulación. De esta forma se reduce el dolor y mejora la movilidad.

Puede aplicarse en fases avanzadas de la enfermedad. La función del ácido hialurónico es la de retener el líquido de nuestros cartílagos, de este modo se evita su desgaste, mejorando la elasticidad de las articulaciones.

Sus beneficios se alargan en el largo plazo, llegando a ser beneficiosos hasta en un periodo de un año. Debe ser un profesional, la persona que paute el tratamiento y lo administre, en función del grado de desgaste de la articulación. Es importante que la infiltración sea dentro de la articulación, no de manera intravascular ni extravascular.

Tratamiento de la artrosis lumbar con factores de crecimiento

Los factores de crecimiento son una técnica de regeneración celular que reduce la inflamación, frenando el desgaste de las articulaciones y reduciendo el dolor. Estos factores de crecimiento se extraen de la sangre del paciente afectado.

El tratamiento consiste en una extracción de sangre del paciente, ésta se centrifuga y se separa la fracción más rica en plaquetas de la que se obtienen los factores de crecimiento. Una vez obtenida esta sustancia se inyecta en la zona lesionada por vía intra articular o muscular. Los beneficios se notan desde el primer momento y al ser una sustancia extraída del cuerpo del paciente, no hay rechazo al tratamiento.

tratamiento artrosis lumbar

Como señalan en la web del centro especializado en Medicina Deportiva Artrosport de Alicante, “el 78% de los pacientes que reciben el tratamiento experimentan una disminución significativa del dolor y una recuperación significativa de la capacidad de movimiento”.

Tratamiento de la artrosis lumbar con Orthokine

Otra de las técnicas más novedosas en el tratamiento de la artrosis es Orthokine. Consiste en inyectar factores de crecimiento junto con una sustancia con alto poder antiinflamatorio. Su objetivo es eliminar el dolor. Es muy efectiva en los grados más avanzados de la enfermedad. El paciente recupera su capacidad para hacer una vida normal. La razón es que Orthokine aumenta el nivel de proteínas buenas directamente en la articulación, rechazando así de forma eficaz las proteínas destructivas.

Este tratamiento solo debe aplicarse en clínicas y por personal certificado y formado en Orthokine. El centro Artrosport de Alicante es uno de ellos. Contando con una unidad para el tratamiento de la artrosis.

En este vídeo del canal medicinatv, el doctor Manuel Villanueva explica en qué consiste este tratamiento y nos habla de sus beneficios.

Con este tratamiento los beneficios se notan más tiempo y su eficacia es mayor en fases avanzadas.

El centro Artrosport de Alicante está situado cerca del centro comercial Gran Vía, en la Plaza Alcalde Agatángelo Soler, 1. Puedes pedir cita en este enlace. Sus especialistas valorarán tu caso y te pautarán un tratamiento personalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *