Tratamientos para la hernia discal

Una hernia discal se produce por el desplazamiento o el desgarro del disco intervertebral. (disco amortiguador). La  causa puede ser un traumatismo, un sobreesfuerzo o el desgaste de las vérterbras.

A la hora de hablar de tratamientos para la hernia discal, es necesario recordar que existen varios tipos de soluciones para este tipo de lesión, la mayoría enfocados a disminuir o evitar el dolor causado por la hernia discal.

En un primer momento la utilización de medicamentos y analgésicos será  la forma más correcta de contrarrestar estos dolores. Si se trata de una hernia  discal repentina causada por algún tipo de traumatismo, el uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroides (AINE) es el más recomendado, siempre que se tomen con precaución ya que pueden provocar problemas estomacales, se recomienda acompañarlos siempre con un protector gastrico;

Algunos especialistas recomiendan también  los relajantes musculares, para evitar los espasmos que aparecen en la espalda.

Cuando la hernia discal es duradera y prolongada y los dolores continuan, hay que tomar otro tipo de soluciones. Una de ellas es la inyección de corticoides.Tipo Inzitan. Estas inyecciones pueden ayudar a controlar el dolor durante unos meses. Su principal objetivo es reducir la inflamación que aparece alrededor del disco, además de aliviar muchos síntomas. Se aplican normalmente de manera intramuscular y acudiendo a un ambulatorio.

Durante este tipo de tratamiento, muchos especialistas recomiendan llevar un tipo de faja que ayuda a reducir la inflamación y el dolor.

Dependiendo el tipo de hernia discal, y cuando los tratamiento que hemos comentado anteriormente no funcionan, el especialista en columna, Traumátologo o Neurocirujano, valorará la posible cirugía.

Hoy en día se utilizan técnicas minimamente invasivas en cirugía de tratamiento de hernia discal.

Citando a los Doctores Ríos Luna y Villanueva   “el objetivo de la cirugía es aliviar la presión. El procedimiento lleva consigo un pequeño raspado de las carillas posteriores de la vértebra llamada laminectomía, con la extirpación del fragmento discal que comprime”.

Estos dos excelentes especialistas de columna realizán la técina con una miniincisión, la hospitalización es de una noche ya que la anestesia es ráquidea ( de cintura para abajo). Están obteniendo resultados muy satisfactorios en el 85-90% de los pacientes. Solo en un 5% de los casos la hernia vuelve a reproducirse.

En otro post os hablaremos del Discogel y de la Ozonoterapia como  tratamiento para  la hernia discal.

 Ander González

2 pensamientos en “Tratamientos para la hernia discal

  1. WALTER MAIDA

    Tengo una hernia de disco en L5 S1, con disco extrusado y el material que salió del disco comprime los nervios. Además tengo sobrepeso (estoy a dieta). Desde hace años estoy tratado con diclofenac+pridinol y morfina al 3% -en una sola toma de 50 gotas al levantarme por excesivo dolor-. Debido a la obesidad, descartaron la intervención quirúrgica (microdiscectomía). Estoy aguardando turno para realizarme una sesión de radiofrecuencia (dirigida al ganglio de L5), con la esperanza que dicha pequeña intervención, disminuya el dolor, y con ello, disminuir la ingesta del opiáceo; pues frente a la falta de morfina he tenido episodios de tolerancia, produciendo dolor muy intenso y un malestar generalizado (efecto de la dependencia a la morfina). Me hice ozonoterapia con resultados absolutamente negativos. Desearía conocer vuestra opinión sobre mi caso, la que agradezco desde ya. Saludo a Ud. con la mayor distinción.-

    Responder
    1. ruben

      Gracias Walter por su consulta. Hemos consultado su caso con un especialista de columna y del dolor (por eso hemos tardado un poquito). La radiofrecuencia es uno de los tratamientos más utilizados hoy en día cuando los demás tratamientos conservadores no dan los resultados esperados. Bloquea las conexiones neurálgicas del dolor y normalmente se realiza sin hospitalización, de manera ambulatoria. Es importante acudir siempre a un especialista experimentado en este tipo de técnica para obtener el mejor resultado. Espero haber resuelto sus dudas.
      Para completar esta información le adjunto un enlace del centro Clínico del Dolor del Dr. Lorenzo, centro especializado en dolor.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *