¿Son aconsejables las fajas lumbares para correr?

Alrededor del 80% de los deportistas que corren tienen dolores de espalda. Y es que, al practicar este deporte se ejerce una fuerza tres veces superior al peso del atleta y la presión de los impactos que se producen corriendo repercuten directamente en el cuerpo, desde el pie hasta la espalda, llegando a hacer que duela la zona lumbar. Es por ello que, a la hora de empezar a correr, es importante utilizar unas buenas zapatillas que absorban la presión que se ejerce entre el suelo y el pie y que ésta no repercuta en la espalda.

Para hacer frente a estos dolores lumbares producidos por hacer determinados deportes, existen ejercicios específicos y ciertas ‘reglas’ que ayudan a prevenir y paliar el dolor lumbar después de correr. Sin embargo, en este post queremos averiguar si el uso de las fajas lumbares para correr son útiles y beneficiosas o no.

¿Son aconsejables las fajas lumbares para correr?

La verdad es que hay opiniones para todos los gustos. Por un lado existen diferentes tipos de fajas en función de su grado de rigidez y del área de la zona lumbar en la que ejerzan presión. Las primeras de ellas son las que limitan los sobreesfuerzos a los que debe hacer frente la espalda cuando se realizan este tipo de deportes y que ejercen una presión directamente sobre la zona lumbar que permite un alivio temporal de las molestias gracias a su sujeción y estabilidad.

Además, existen otros tipos de fajas orientadas a ejercer presión específicamente sobre la cadera o el hueso sacro. En el primero de los casos la faja tiene como función principal sujetar la cadera desde el exterior, de tal manera que aumente la presión sobre el abdomen y se sostengan así las vértebras lumbares. Y la que ejerce presión directamente sobre el sacro permite también proporcionar estabilidad y sujeción a la zona lumbar.

Sin embargo, también hay quienes consideran que las fajas lumbares para correr son de dudosa eficacia en la prevención del dolor lumbar. Entre los contras que se las encuentran existe la idea de que, al ser ellas las que ejercen presión sobre la zona lumbar, los músculos encargados de mantener la estabilidad de la columna vertebral se terminan atrofiando.

Bueno la verdad es que cuando te duele la espalda, este tipo de faja sobre todo si es de neopreno te ayudará a retener el calor en la zona dolorida y te aportará estabilidad en la zona lumbar.
Pero no hay que abusar de ellas para correr. Lo que deberías hacer es fortalecer la musculatura de la zona lumbar y abdominal.

Laura Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *